PILOTES

enfocados en un solo objetivo

Los pilotes son elementos estructurales en forma de columna que se emplean en cimentaciones profundas cuando el suelo donde se apoya la construcción no es lo suficientemente resistente o bien pudiera dar lugar a asientos inadmisibles, haciendo inviable la solución de una cimentación superficial.
Los tipos de pilotes se pueden establecer según distintas clasificaciones, atendiendo a su forma de trabajo, el material del que están construidos, o el método constructivo para su puesta en obra, entre otros criterios.

(442)-251-4960

Solicita una asesoria Sin costo

Mediante nuestro portafolio de servicios y de nuestra experiencia en el manejo y dirección de Obras Geotécnicas nos ponemos a disposición de nuestros nuevos clientes.

SLIDER-26
SLIDER-27
SLIDER-28
previous arrow
next arrow
Shadow

Descripción de servicio

Clases de pilotes según el tipo de Material

  • Pilotes de concreto colados en sitio: estos pilotes de concreto se ejecutarán mediante excavación previa, aunque también podrán realizarse mediante desplazamiento del terreno o con técnicas mixtas.
  • Pilotes de concreto prefabricado: podrá ser concreto armado (concretos de alta resistencia) u concreto pretensado o postensado.
  • Pilotes de acero: se podrán utilizar secciones tubulares o perfiles en doble U o en H. Los pilotes de acero se deben hincar con azuches (protecciones en la punta) adecuados.
  • Pilotes de madera: se podrá utilizar para pilotar zonas blandas amplias, como apoyo de estructuras con losa o terraplenes.
    Los primeros pilotajes se construyeron en madera.
  • Pilotes mixtos: como los pilotes de acero tubular rodeados y rellenos de mortero.

Los pilotes se usan en las siguientes situaciones:

Cuando hay una capa de tierra débil en la superficie. Esta capa no puede soportar el peso del edificio, por lo que las cargas tienen que pasar por alto esta capa y transferirse a la capa de suelo o roca más fuerte que se encuentra debajo de la capa débil.

Cuando un edificio tiene cargas concentradas muy pesadas, como en una estructura de gran altura, un puente o un tanque de agua, los cimientos de pilotes son capaces de soportar cargas mayores que los cimientos más usuales, como zapatas o losas de cimentación.

Los pilotes pueden ser colados en sitio o prefabricados. Los pilotes producidos en sitio se realizan en los siguientes pasos:

  • Martillar un tubo de acero de pared delgada en el suelo.
  • Eliminar toda la tierra que queda dentro del tubo.
  • Bajar una jaula de refuerzo de acero en el tubo.
  • Colocarla pilote vertiendo concreto en el tubo

El tubo de acero de paredes delgadas se denomina carcasa y solo sirve para formar un molde seguro para que el concreto quede libre de tierra y residuos.

Algunos suelos son altamente cohesivos, lo que significa que si uno perfora un suelo de 1 metro de ancho por 25 de profundidad, el suelo mantiene la forma del agujero y no se colapsa en el agujero y lo bloquea.

Si esa tierra está presente en el sitio, entonces no es necesario dejar una carcasa en su lugar: se puede usar la carcasa para perforar el agujero del pilote, quitarla y luego colocar el pilote en su lugar.

Esto ahorra costos ya que se puede usar el mismo tubo de revestimiento para perforar orificios para todos los pilotes.

DEJANOS TUS DATOS, PRONTO TE CONTACTAREMOS

LLAMAMOS CONSULTA GRATIS